Inicio » Concluyen entrevistas para aspirantes a seleccionadores anticorrupción

Concluyen entrevistas para aspirantes a seleccionadores anticorrupción

por Editorial Sergio Valle News
14 vistas

En cuatro rondas se realizaron las entrevistas a los aspirantes a formar parte de la Comisión de Selección del Comitéde Participación Ciudadana. La Comisión Anticorrupcion del Congreso del Estado, presidida por María Dolores del Río fue la encargada de llevar a cabo este proceso de manera virtual, por las recomendaciones de sana distancia durante la pandemia por Covid-19.

El próximo lunes 8 de juno se realizará la evaluación final para designar a los nueve aspirantes que la conformarán.

Del Río Sánchez informó que hará llegar al resto de los legisladores los formatos para que pongan las calificaciones a cada uno de los ciudadanos entrevistados, y una vez terminada la evaluación, harán del conocimiento de la Diputación Permanente el acuerdo respectivo para que convoque a una sesión extraordinaria del Pleno el viernes 12 de junio.

En este cuarto y último día de entrevistas fueron cinco de los ocho ciudadanos programados los que estuvieron en la sesión en línea, debido a que Ramsés Valdez Zúñiga y Ana María Orozco López, no se conectaron en el tiempo establecido por la dictaminadora, mientras que Gabriel Cervantes Sandoval notificó que no podría estar presente en la entrevista.

Judith María Bueno Montaño fue la primera entrevistada, quien expuso conocer las responsabilidades que por Ley tienen los integrantes de la Comisión de Selección, además de reconocer como una gran responsabilidad designar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y se pronunció a favor de integrar las tecnologías al proceso de selección.

Ciudadanos que no militen en partido político, que no desempeñen cargo en el gobierno, que sean honorables, que tengan pasión por servir y trabajar por los demás, son las características que mencionó Rosa Isela Chiquete Bermúdez para el perfil que se requiere en el CPC del SEA, de manera que sea una persona íntegra en todos los sentidos.

Sergio Luis Castillo Payán aseguró conocer la responsabilidad que caería sobre él en caso de ser uno de los nueve ciudadanos designados en la Comisión de Selección, pues reconoció que el combate a la corrupción no es fácil, de ahí que sea necesario escuchar al ciudadano y dejarlo participar, ya que sólo de esta manera podrá haber resultados positivos en la lucha contra la corrupción.

Al ser propuesto por la universidad donde trabaja despertó en él el interés por ayudar, de alguna manera, al país y al Estado, indicó Francisco Javier López Figueroa, por lo que con esa perspectiva se ha involucrado en este proceso, y de ser elegido, su opinión tendrá valor para designar al mejor perfil para el CPC del SEA.

El último entrevistado, Abel Cuevas Ochoa, destacó la importancia de la transparencia, ya que es fundamental para cumplir compromisos, debido a  que en ocasiones no se cumplen debido a la cantidad excesiva que genera el papeleo, y manifestó su preocupación para que Sonora tenga buenas puntuaciones, en lo cual la transparencia es el primer paso para que los inversionistas confíen en el Estado, de otra manera, sostuvo, se genera incertidumbre y lo que a él lo mueve es apoyar a la entidad y generar nuevos mecanismos de política pública que permitan incrementar las inversiones.

En el último día de entrevistas, los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez, Yumiko Palomárez Herrera, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Rodolfo Lizárraga Arellano y Carlos Navarrete Aguirre, participaron con sus preguntas.

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!