Inicio » Actrices de “Mujercitas” fueron retratadas con técnicas del siglo XIX

Actrices de “Mujercitas” fueron retratadas con técnicas del siglo XIX

por Editorial Sergio Valle News
4 vistas

La novela Mujercitas de Louisa May Alcott avanzó en su trama algunas pinceladas feministas, nada menos que en 1860. Convertida en lectura imprescindible en los institutos de todo el mundo, han sido varias las versiones del libro que han llegado al cine.

La última de ellas, dirigida por Greta Gerwig, es candidata al Oscar a mejor película en la edición de 2020. El fotógrafo Wilson Webb, que ha formado parte del equipo de la cinta, ha querido imaginar al reparto adaptando sus retratos a la estética fotográfica de mediados del siglo XIX, en el que está ambientado la historia.

Las imágenes de Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scalen, que interpretan a las cuatro hermanas March, aparecen en la cuenta de Instagram de Webb bajo la técnica del colodión húmedo.

El autor de las fotografías compartió el resultado de su experimento a mediados de diciembre de 2019, semanas antes de que se estrenara en salas. Pero ha sido un mensaje publicado este domingo en Twitter por la usuaria @grangershug el que ha popularizado este juego visual, al superar los 114.000 “me gusta” en menos de 24 horas.

“Poseo centenares de fotos de este tipo, que he ido recopilando a lo largo de los años; siempre me han fascinado los pequeños detalles. Me encanta estudiar a sus modelos, la luz, la pose, el entorno y la indumentaria”, cuenta Webb, que es el encargado de hacer fotos durante los rodajes, que sirven luego de imágenes promocionales de las películas.

En 2018, decidió crear por sí mismo fotos al estilo antiguo mientras trabajaba en Mujercitas. “Tienes que ser un poco científico loco para hacer que el proceso funcione. Hice retratos de casi todo el reparto, a quien agradezco su paciencia”, comenta en su publicación. Los secundarios Laura Dern y Thimothée Chalamet también aparecen en la colección de imágenes.

Técnica decimonónica

El colodión húmedo es una técnica inventada en 1851, la época de la Mujercitas original, que pronto sustituyó al daguerrotipo al ser un proceso más barato y seguro, según explica el autor en Instagram. Entre sus ventajas, estaba que el tiempo de exposición tenía que ser mucho más corto, de tan solo unos segundos, en vez de tener que esperar varios minutos para tomar una foto como pasaba hasta ese momento. Pero la técnica también tenía sus inconvenientes. Al tener que extraer el negativo todavía húmedo para trabajar sobre él, las fotos debían hacerse muy cerca de un estudio de revelado.

Este proceso fotoquímico se llama así por usar colodión, una especie de barniz que se vertía líquido sobre la placa de vidrio donde se encontraba el negativo. Tras mezclarse con nitrato de plata, se colocaba rápidamente en un chasis y se colocaba en la cámara. Y, como decíamos, se retiraba húmedo tras tan solo unos segundos de exposición a la luz.

Las fotos que muestran el proceso de creación de estos retratos las tomó otro miembro del equipo técnico de la película, Kimberly Scarsella. El propio Webb anuncia que estas imágenes retro formarán parte de un libro sobre la película, que opta a seis premios Oscar en total.

Fuente verne.elpais.com

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!