Inicio » Agua de la presa El Novillo sigue llegando turbia a la ciudad

Agua de la presa El Novillo sigue llegando turbia a la ciudad

por Editorial Sergio Valle News
16 vistas

La Comisión Estatal del Agua, CEA, informó sobre la turbidez y el abasto de agua al sector sur de Hermosillo, a cuyos usuarios se les ha revelado que presentarán baja presión y distribución parcial del servicio en dos horarios.

El agua proviene de la presa El Novillo, a través del Acueducto Independencia, por lo que se han comentado distintas opciones para garantizar el abasto a los hermosillenses.

La CEA explicó que los ingresos de escurrimientos motivados por las copiosas lluvias recientes y la extracción de agua para generación de dicho embalse ha generado un aumento en el porcentaje de turbidez del agua, pasando de 08 unidades nefelométricas de turbidez (NTU por sus siglas en inglés) en promedio, a 140 NTU.

La CEA detalló que la Planta Potabilizadora Sur, ubicada en Hermosillo, fue diseñada para trabajar en un parámetro máximo de las 20 NTU, por lo que los niveles de turbidez actuales dificultan su funcionamiento.

Para contrarrestar esta situación se incrementó la dosis de agentes químicos en el proceso de potabilización, pero no se logró el objetivo; fue por eso que se acordó reducir el flujo a la red municipal a 950 litros por segundo, con 200 litros por segundo menos, para que se hicieran los ajustes necesarios y aminorar el impacto en el abasto por la reducción en el suministro

También se comentó, que, de ser necesario, existe la opción de reducir el gasto de extracción de la presa El Novillo y suplirlo con agua almacenada en el reservorio, que permitiera una mezcla con turbidez menor y una mejor potabilización.

Esta opción permitiría, dado el volumen en el reservorio, aproximadamente tres semanas de operación bajo esta condición, para esperar que la turbidez disminuya en El Novillo y continuar operando normalmente. Esta opción requiere de la operación del reservorio con una planta de emergencia a base de diésel, con el suministro de combustible con cargo al organismo operador capitalino, como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!