AMLO gana 2 puntos de aprobación; Claudia Pavlovich entre los mejores gobernadores

323
Imagen: México Elige

México Elige presentó su encuesta nacional este diez de mayo en el que revela que el presidente Andrés Manuel López Obrador subió dos puntos su nivel de aprobación 49.4. Sin embargo, más del 505 de la población rechaza su mandato.

Imagen: México Elige

A la pregunta de si quieres que se revoque el mandato de AMLO, los participantes en la encuesta respondieron 47.8% a favor, 47.8% en contra y 4.4% no sabe.

La encuesta señala además que la evaluación por el manejo de la crisis de Covid-19 por parte de Presidencia, subió 2 puntos. Los entrevistados consideran sin embargo, que existen más casos confirmados de los que se han reportado oficialmente.

66.2% de los entrevistados señalaron que no conocen a alguien que se haya contagiado del virus Covid-19; 33.8% respondieron que sí conocen a alguien.

Sin embargo, si el día de la encuesta hubiera sido la elección constitucional, 40.2% de los participantes señalaron en su mayoría que votarían por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; y 18.5% por el Partido Acción Nacional, PAN.

Los entrevistados eligieron como quien les gustaría que fuera el próximo presidente, representante de Morena a Marcelo Ebrard (26.7%), Tatiana Clouthier (21.8%) y Hugo López-Gatell (21.7%). El sonorense Alfonso Durazo Montaño se posiciona al final de la lista con 1.0%.

Imagen: México Elige

A la población en general se le cuestionó sobre quién le gustaría que fuera candidato o candidata del PRI para presidente de México y en este reactivo figura en primer lugar la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich con 21.6%, seguida por Miguel Ángel Osorio Chong (20.1%) y Omar Fayad (18.4).

Respecto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue calificada como la mejor mandataria (por porcentaje) en el manejo de la crisis por el virus Covid-19, con 84.9%.

El documento difundido a través de Internet señala que los principales problemas del país son la corrupción y la economía, con 25.0% y 21.7% respectivamente; mientras que los principales problemas que presentan las familias son el económico (50.0%) y el de la seguridad (32.4%).

En cuanto a la aprobación de los gobernadores por entidad, la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano obtuvo 65.0, siendo la puntuación más alta para el gobernador de Yucatán con 76.8, y la más baja 22.1 para el jefe del Ejecutivo de Morelos.

Respecto a la aprobación de personajes políticos en el país, Hugo López-Gatell, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Tatiana Clouthier ocupan los primeros lugares en el orden señalado.

Cabe señalar que la encuesta de México Elige se realizó con una muestra de 33 mil 448 personas mayores de 18 años con acceso a Facebook, durante el 5 y el 10 de mayo de 2020.