Año Nuevo, más casos de Covid-19 nuevos se confirman en Sonora

37
Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud confirmó este lunes 344 nuevos casos de Covid-19 en Sonora y ninguna defunción en las horas recientes; 205 mujeres y 139 hombres están contagiados con el virus.

La distribución de contagios por municipios es la siguiente: Hermosillo (175), Cajeme (72), Navojoa (25), Nogales (19), Magdalena de Kino (18), Empalme (10), Caborca (ocho), Guaymas (seis), Álamos (cinco), Cananea, Cucurpe, uno; Etchojoa, uno; Huatabampo, uno; Sahuaripa uno, y San Luis Río Colorado (uno).

Aunque en las horas recientes no se ha confirmado ninguna defunción por esta enfermedad pandémica, sí se tiene el dato de cinco muertes que ocurrieron en fechas anteriores.

A la fecha, son 127 mil 603 los contagios acumulados y 9 mil 225 las defunciones contabilizadas desde el inicio de la pandemia en Sonora.

Imagen: Secretaría de Salud de Sonora

La Secretaría de Salud llama a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas; son las que se han repetido desde que apareció esta enfermedad en una comunidad de China: uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia y completar el esquema de vacunación para mitigar los síntomas graves del Covid-19.

Cabe señalar que, debido a la alta demanda de pruebas para detectar el virus, posterior a las fiestas decembrinas en el Centro Anticipa de la Arena Sonora en Hermosillo, la Secretaría de Salud dispuso de dos lugares alternos para atender a la población que busca un diagnóstico y el correspondiente tratamiento.

Esos centros de detección se encuentran en el Centro de Salud Emiliano Zapata, en Avenida de Los Pericos y Bulevar Solidaridad, en la colonia del mismo nombre, al sur de la ciudad, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Mientras que en el norte de Hermosillo, está disponible para quien tenga sospecha de tener Covid-19 el Centro de Salud Lomas de Madrid, ubicado en Mátape y 12 de Octubre, con horario de atención de 2:00 a 7:00 de la tarde.

Asimismo, se pone a disposición de la población que sospeche estar contagiada, la ubicación de los módulos donde pueden ser atendidos en toda la entidad.

Imagen: Secretaría de Salud de Sonora

Busca atención si y solo si…

Sobre la sospecha de contagio, el doctor Hiram Valenzuela, encargado del Centro de Atención en la Arena Sonora, señaló que es necesario evitar aglomeraciones y pidió que acudan en busca de atención solamente aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19.

Es decir, si alguien estuvo en contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad, debe esperar el tiempo necesario para ver si se presenta algún síntoma y acudir a la unidad de salud más cercana pues será entonces cuando haya transcurrido un periodo de incubación de varios días para que se desarrolle el Covid-19 y sea más identificable en los estudios.

Algunos de los síntomas que pueden identificarse son tos, dolor de cabeza, rinorrea (congestión nasal), dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, expuso el médico.