Atención: cuidar el agua en escenario de sequía es importante para todos

74
Foto puntomedio.mx

Agua de Hermosillo llama a los ciudadanos a priorizar el cuidado y consumo de este elemento debido al escenario de sequía que amenaza a Hermosillo y a Sonora, lo anterior es con el fin de que la población tome conciencia de la importancia de estas acciones y no llegar a los extralímites de los tandeos que, aclara, no se efectúan.

Daniel Sánchez, director de Aguah, expuso que el escenario de escasez por falta de lluvias orilló a la paramunicipal a expandir sus fuentes de abastecimiento mediante la rehabilitación de aquellas que se encontraban fuera de uso.

“Hasta el momento tenemos en operación 87 pozos, de los cuales 27 se han logrado recuperar como parte de las acciones del programa de verano y a la vez se están realizando acuerdos para incorporar otros más”, detalló el funcionario.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Hermosillo responde en consecuencia ante la temporada de sequía,que afecta tanto a esta capital como a gran parte del territorio nacional, para garantizar el abasto a los ciudadanos y el llamado en general es a formar parte de este esfuerzo para evitar que desperdicie el vital líquido.

Foto: Aguah

Por su parte, Jesús María Vallecillo Valadez, gerente de Producción de Aguah, Sánchez González reveló que ya fue hecha una solicitud desde el pasado 17 de mayo a la Comisión Estatal del Agua, organismo que opera el Acueducto Independencia, para que haga las adecuaciones necesarias con el objetivo de completar los mil 200 litros por segundo que deberían ingresar a la red de distribución de Hermosillo.

En la actualidad, añadió, el municipio recibe entre el 70 y 80 por ciento de esa cantidad, y agregó que hasta el momento el gobierno municipal ha pagado 450 millones de pesos en esta administración, por concepto del servicio adeudado en anteriores trienios.

Acerca de los reportes de fallas en el norte de la ciudad, aclaró que Agua de Hermosillo no ha realizado tandeos ni pretende realizarlos, y las eventualidades ocurridas obedecen al aumento en el consumo por las altas temperaturas y cortes de energía en los equipos de bombeo de los pozos.

Las recomendaciones a los ciudadanos para sobrellevar la situación en tanto ocurren las lluvias son tan básicas como mantener en condiciones operativas los dispositivos de almacenamiento y evitar prácticas como regar calles o banquetas con agua potable, así como reparar cualquier fuga doméstica, ya que éstas representan no solo desperdicio de agua sino también disparos en el consumo y por ende en la facturación.