Avanza atención para los pueblos originarios de Sonora

44
Foto: Gobierno del Estado

De gira por el sur del estado, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que se avanza con los resultados de lo que se ha planteado para atender a los pueblos originarios.

En Etchojoa, el mandatario encabezó el diálogo de seguimiento del Plan de Justicia Mayo, con el cual se da atención a las necesidades históricas de las y los habitantes de la etnia.

Durazo aseguró que instancias del orden estatal, federal y municipal trabajan de manera coordinada tomando en cuenta las sugerencias de los ciudadanos; recordó que falta poco para la visita del Presidente López Obrador y que están verificando los avances que se tienen.

Enfatizó que es importante que se realicen planes de justicia para los pueblos originarios, pensados de manera particular para responder a las necesidades de yaquis, mayos, guarijíos y seris.

Foto: Gobierno del Estado

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mencionó que este tipo de reuniones busca ponderar el bienestar de las y los habitantes de los pueblos originarios, cumpliendo puntualmente cada uno de los compromisos adquiridos.

Martín Leyva Valenzuela, gobernador tradicional de Navojoa Pueblo Viejo, resaltó el valor del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, donde se busca concretar acuerdos que puedan representar un beneficio para la población en el futuro.

En esta gira de trabajo, el Gobernador también sostuvo una reunión donde firmó convenios para la elaboración de estudios y proyectos de la ampliación del camino de Desemboque de los Seris a Punta Chueca, con una longitud estimada de 63 kilómetros, y para la elaboración de estudios y proyectos de la construcción del puente vehicular sobre el río Mayo en la comunidad de Mesa Colorada.

Acompañado por María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, el gobernador Durazo Montaño entregó diez patrullas a las corporaciones municipales para los municipios de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, unidades que, dijo, servirán para fortalecer la vigilancia de estas comunidades.