‘Camaroneros’, es una novela que rescata la memoria del noroeste de México

385
Foto: Efraín Bojórquez

Por Jesús Fredy Pineda Torres*

Camaroneros es una obra literaria de Luis Núñez Noriega que deja al lector con una sensación de nostalgia, añoranza y recuerdos de lo que es el espíritu del hombre trabajador, esperanzado y combativo.

Esta es una novela histórica que se desarrolla en septiembre de 1976, relata la historia de nueve pescadores, cada uno con una historia particular, la mayoría de Empalme, Sonora.

La obra es de amplia recomendación para envolvernos cada vez más en nuestra rica cultura sonorense, adentrarnos en las costas del Mar de Cortés y ser testigos de la gallardía de nueve hombres que se enfrentaron a Liza.

Cabe señalar que este fenómeno meteorológico se mantuvo por ocho días, del 25 de septiembre del 2 de octubre de 1976 y cruzó los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa y ha sido uno de los mayores desastres naturales que han afectado al noroeste del país, del que se desconocen cifras de pérdidas humanas.

La historia de Camaroneros se centra en el Capitán Francisco Cota, cabeza del barco camaronero Doroteo Arango. Hombre de familia, padre de cinco hijos, experimentado pescador y excelente conductor de barcos pesqueros.

Cualquier sonorense nacido, criado y de alguna manera conectado con las localidades de Guaymas y Empalme sin duda alguna se sentirá identificado con lo descrito a través de las páginas. Y aunque la posición histórica de la novela es de hace casi cuarenta y cinco años, la verdad es que la colonia Bellavista, el puente Douglas o la bahía entre estas localidades siguen iguales al pasar de los años. Con gente trabajadora, con una vista hermosa, bellamente serena; esperando el nacer del sol cada mañana y su declive cada tarde.

El autor de Camaroneros es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora, tiene una maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Arizona y un doctorado en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona.

* Jesús Fredy Pineda Torres es licenciado en Derecho y Maestro en Procuración, Administración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México.

Fuente sonorastar.com