Clausen utiliza pandemia para crear terror y hacer campaña anticipada: Index

1606
Foto: Internet

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen utiliza la pandemia para crear terror y hacer campaña anticipada, desde que inició la contingencia ha venido jugando con los números, aseguró el presidente de Index Sonora.

Gerardo Vázquez Falcón respondió a las declaraciones hechas la noche del domingo por el titular del sector Salud en el estado, durante la transmisión de Facebook Live que hace todas las noches para actualizar el panorama estatal por Covid-19 en Sonora.

Están jugando con fuego, dijo Clausen Iberri al citar la información dada esta semana sobre la reapertura gradual de algunas plantas, sobre todo las del sector automotriz.

El presidente de Index le respondió la misma noche del domingo y afirma que su industria mantiene los más altos protocolos de seguridad, que le fueron presentados al gobierno de Sonora desde que inició la contingencia y que incluso conoce la Organización Mundial de la Salud.

“Claussen sabe que la pandemia durará más de dos años “¿entonces qué hacemos, cerramos dos años?”

Vázquez defendió la decisión de la industria de exportación, pues el mismo sábado 2 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la situación empieza a mejorar frente a la pandemia y adelantó que pronto se reanudarían las actividades en la industria de exportación en México.

Recordó que en Estados Unidos el sector automotriz retomará actividades el 18 de mayo, pero además ya hay plantas en otros lugares del mundo que están retomando sus operaciones y requieren de los insumos que se producen en Sonora.

Recordó la postura de varios gobernadores, como los de Chihuahua, Tamaulipas y Durango  en defensa de las empresas, como generadoras de empleo y bienestar para miles de familias.

El sector maquilador de Sonora está equipando al personal, utilizando tecnología, implementando controles de ingeniería para reducir los riesgos de contagio, desde el momento en que el trabajador aborde el camión que lo traslade a la planta, aseguró Vázquez Falcón.

El presidente de Index Sonora consideró las declaraciones del secretario de Salud como una amenaza personal y lo acusó de querer hacer campaña adelantada.

La realidad, dijo, es que nuestro sector es uno de los menos riesgosos, así se ha concluido en estudios hechos por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD.

El entrevistado aseguró que durante una reunión desarrollada en Casa de Gobierno a finales de marzo, el propio Clausen les aseguró que a esta fecha Sonora tendría alrededor de 367 muertos, lo cual es falso, aunque reconoció que son muy lamentables los 37 fallecimientos registrados hasta hoy.

Agregó que al momento, el sector de exportación en Sonora ha registrado pérdidas cercanas a los mil millones de pesos.

Para la economía sonorense, este sector representa alrededor de 130 mil empleos, 700 millones de pesos de impuesto sobre nómina y 34 mil mdp al año en sueldos, según datos de Index.