Cuídate de las altas temperaturas que se pronostican para Sonora

51
Foto: alimente.elconfidencial.com

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a extremar precauciones por las altas temperaturas que se registran en territorio sonorense.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, hay pronóstico de altas temperaturas extremas en la entidad para los días 9, 10, 11 y 12 de junio; mismas que irán hasta los 44°C.

La CEPC recomienda implementar las siguientes medidas para protegernos de deshidrataciones, golpes de calor y otras complicaciones derivadas de este pronóstico:

  • Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.
  • Realizar actividades al aire libre de preferencia durante las primeras horas del día.
  • Vestir ropa ligera, de colores claros, usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Cubrir las ventanas que reciban luz del sol, colocando persianas, cortinas, periódicos, lo que permitirá disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
  • Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan, en un vehículo cerrado, sin ventilación.

En cuanto a las enfermedades que pueden transmitirse por alimentos y agua contaminados, es recomendable lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar y desinfectar frutas y verduras que se consumen crudas; tomar agua hervida, clorada o desinfectada.

También se recomienda evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública; asimismo, es mejor consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación; no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigerarlos lo más pronto posible al ser cocinados y guardar los que son perecederos de preferencia bajo 5°C.

Es preferible no guardar la comida mucho tiempo aunque esté en el refrigerador; los alimentos de los niños deben consumirse en el momento y no guardarse; se recomienda no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

También, como es sabido, pero no está de más recordar, se recomienda aumentar el consumo de líquidos, evitar los productos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas porque provocan la pérdida de líquidos corporales.

Al presentar síntomas relacionados con la deshidratación, como boca seca, dolor de cabeza, piel seca y fría, respiración rápida y mareo o aturdimiento, así como diarrea, hay que buscar atención médica de manera inmediata y, sobre todo, poner especial cuidado en niños menores de 5 años y adultos mayores, que representan la población más susceptible de sufrir daños a la salud asociados a altas temperaturas.