Diabetes e hipertensión: víctimas favoritas del Covid-19

190
Foto: Internet

El Secretario de Salud en Sonora, advirtió que en la lucha contra el Covid-19 las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión son quienes tienen mayores factores de riesgo para un desarrollo grave y posible deceso contra el virus.

Enrique Clausen lo ha señalado en el transcurso de la pandemia; quienes tienen enfermedades crónico degenerativas pueden sufrir síntomas graves de la enfermedad y tienen un riesgo tres veces mayor de morir por esta causa.

Investigaciones hechas sobre la enfermedad indican que el SARS-CoV-2 puede producir daño en el páncreas y provocar diabetes en personas sanas.

El secretario de Salud en Sonora explicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mal controlada aumenta la gravedad de Covid-19, el riesgo de hospitalización, la necesidad de soporte ventilatorio mecánico y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad.

Nota relacionada: Modelo sueco no aplica en Sonora por las tasas de obesidad, diabetes e hipertensión: Clausen

Recomendó a las personas con estas condiciones que lleven un control adecuado de sus enfermedades para que, si llegaran a contagiarse de Covid-19 tengan posibilidad de superarlo.

Foto clinicasucre.com.ar

José Gabriel Salvador Higuera, internista del Hospital General del Estado (HGE), explicó que la pandemia de Covid-19 también ha resultado en un control deficiente de la diabetes, progresión de la prediabetes a diabetes, aumento en el número de diabetes de nueva aparición y aumento de la diabetes inducida por corticosteroides (medicamento).

Detalló que en los diabéticos, la glucosa puede aumentar durante la enfermedad aguda y presentar mayores complicaciones debido a la resistencia a la insulina y la disminución de secreción de insulina por el páncreas.

Así mismo destacó, que en el síndrome PostCovid-19 y diabetes mellitus existe un mayor riesgo de exacerbar las complicaciones microvasculares (nefropatía diabética, neuropatía diabética).

Mientras que los pacientes con hipertensión arterial sistémica, incrementa significativamente el riesgo de muerte por Covid-19, teniendo un riesgo tres veces mayor de fallecer por la infección por SARS-CoV2, señaló.