Inicio Destacada El cáncer de mama se detecta tarde a 70% de mujeres latinoamericanas

El cáncer de mama se detecta tarde a 70% de mujeres latinoamericanas

por Staff Sergio Valle

En octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, se revela que esta enfermedad es la más diagnosticada en América Latina y la segunda causa de muerte en las mujeres del continente.

Además, 70% de las mujeres con cáncer de mama llegan tarde al diagnóstico, principalmente porque no se revisan de manera periódica a manera de prevención. Otro motivo puede ser también porque no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada.

Erandi Fernández, radióloga y especialista en cáncer de mama, precisó que el padecimiento sigue siendo un problema de salud pública; el problema es que en la mayoría de los casos no se tiene un diagnóstico oportuno. Recordó que, al llegar a los 35 años es necesario hacer exámenes, sobre todo si se tienen factores de riesgo.

Esta enfermedad se desarrolla por lo general cuando se producen cambios en un grupo de células normales que sufren crecimiento incontrolado y se convierten en tumores.

Pese a que la incidencia de casos de este tipo de cáncer todavía es baja, la mortalidad es alta debido a factores ambientales y biológicos.

En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte con 12% de todas las defunciones y se estima que para 2025 en el país aumenten los casos en un 50 por ciento, al pasar de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

La especialista en el tema enfatizó en la importancia de contar con un diagnóstico oportuno; detalló que la mamografía contrastada indica la llamada mama densa, refiriéndose a la característica del tejido. Con este estudio se localizan lesiones o protuberancias de manera más específica, que no se encuentran con mastografías o ultrasonidos.

Caroll Delgado, ginecóloga y especialista en cáncer de mama, señaló que, aunque en la mayoría de las guías internacionales el examen clínico debe empezar a los 40 años, es importante que las mujeres siempre se hagan autoexamen de senos, mientras que la mamografía debe hacerse en mayores de 50 años cada dos años.

Sin embargo, habrá médicos que recomienden este tipo de estudios médicos antes de estas edades por la referencia de factores de riesgo como embarazos tardíos, herencia, estar expuesta a estrógenos a temprana edad o por padecer obesidad.

Fuente lopezdoriga.com

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

WordPress Ads