Inicio » El pacto

El pacto

por Sergio Valle
20 vistas

La gobernadora Claudia Pavlovich convocó a un pacto social para asumir la nueva realidad.

Esa realidad la estamos viviendo desde hace meses, solamente que como sociedad estamos bloqueados, negados, estresados, enojados, frustrados y muy asustados porque todavía no la aceptamos.

Es difícil el cambio, aunque entendamos que es necesario.

El miedo no se irá pronto, pero tenemos que enfrentarlo y debemos buscar las herramientas.

La recomendación de quedarse en casa, lejos de causar empatía empieza ya a generar enojo y frustración en muchas y muchos.

Hace semanas se los comenté en este mismo espacio: La gente le está teniendo más miedo a la ruina que al coronavirus.

Claro, aquellos que creen que existe, porque hay otros que nomás andan a la buena de Dios circulando sin negocio alguno por todos lados.

Todos los sectores se han sumado al llamado de la Gobernadora, me refiero a los organismos empresariales, académicos, sindicales, etc.

El reto será aterrizarlo en los ciudadanos de a pie, que son mayoría  y que por obvias razones ni se sienten parte ni se asumen convocados al gran pacto.

Pero lo son y hay que salir a decirles que ellos forman parte fundamental de ese pacto y que si todos tomamos los cuidados necesarios, poco a poco podremos retomar nuestras actividades.

Claro, estamos en el pico de contagios, Sonora ha llegado a estar por encima de la media nacional, seguimos rompiendo records de un día para otro.

Hospitales de Hermosillo ya están en crisis, se escuchan historias de terror de lo que sucede ahí dentro.

Los pacientes no Covid no reciben la atención de calidad que recibían antes de la pandemia.

La gente molesta responde a las autoridades de salud:

“Pues como a ustedes les llega el cheque ahí encerrados en su casa, por eso nos quieren encerrados, pero nosotros si no trabajamos no comemos”.

Lo peor de esto es que la abrumadora mayoría de quienes responden así tienen razón.

Autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden pedirle a la gente que responda de otra forma porque nadie desde la calle o desde nuestras trincheras distintas y a veces cómodas, puede ponerse realmente en los zapatos de esas familias.

Se entienden las recomendaciones de las autoridad es de salud y son correctas, pero también hemos de comprender a quienes temen perder sus trabajos y sus negocios.

Por eso es importante el pacto al que ha convocado la Gobernadora, por si no les quedaba claro que le entiende bien a eso de hacer política.

El pacto debe incluir a todos, no debe faltar nadie.

Además, no es el mismo nivel de responsabilidad el que tienen las organizaciones que el ciudadano común.

Gobiernos, empresas, sindicatos, académicos, medios, todos tenemos que asumir un compromiso mayor al de la gente.

Porque nosotros tenemos un foro y acceso diario a información que debemos compartir y generar conciencia y empatía en el ciudadano, para que se sumen, que se sientan parte de esto.

Había que agrupar intenciones, proyectos, necesidades, sentimientos, problemas y soluciones en una sola línea… y para eso es el pacto. Bien.

Durazo prepara campaña

Alfonso Durazo desarrolla agenda política en Sonora, obvio eso no es ninguna novedad.

Desde el Día de las Madres a la fecha ha estado varias veces en Sonora, concretamente en la capital del estado sosteniendo reuniones con sus más cercanos colaboradores y operadores políticos, construyendo su candidatura al gobierno de Sonora.

Ayer mismo aquí en Hermosillo sostuvo varias reuniones con quienes forman parte de su primer círculo, las mujeres y hombres que le diseñan ya la estrategia de campaña… todo lo que eso implique.

Javier Lamarque Cano funge como enlace de Durazo con los alcaldes de Morena en Sonora.
Francisco Acuña es un nombre que hay que aprenderse porque también será influyente en la eventual campaña de Durazo Montaño por la gubernatura. Es uno de sus asesores más cercanos.

El presidente López Obrador no le tiene todavía sustituto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, eso lo obliga a permanecer en el cargo según se estima hasta diciembre.

Pero si por él fuera, no pasa de septiembre en que esté de regreso en la Cámara de Senadores para mantener desde ahí, una agenda legislativa y política que lo acerque a los electores sonorenses.

No hay nadie que teniendo razonables posibilidades de ser gobernador, no aspire a ello.

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!