Gobernador presenta proyecto de planta fotovoltaica en Peñasco

85
Alfonso Durazo presentó el plan piloto del parque de energía solar que se edificará en Puerto Peñasco / Foto: Gobierno del Estado

Puerto Peñasco será, a futuro, la referencia de Sonora en materia de energías limpias, de la que será líder con la planta fotovoltaica que se instalará en este municipio, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la presentación del proyecto, expuso que se trata de un plan piloto que impulsa el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que tiene como fin el desarrollo de energías limpias.

Este piloto impulsará la competitividad en la entidad, agregó.

El mandatario estatal explicó que este proyecto cuenta con una inversión de mil 644 millones de dólares,  beneficiará a 1.6 millones de consumidores, y se instalará en un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.

Nota relacionada: AMLO anuncia parque de energía solar para Sonora

Durazo recordó que en el cierre de campaña del entonces candidato López Obrador en el año 2012, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, “se comprometió a convertir a Sonora en el estado piloto para el desarrollo de su plan de generación de energías limpias. Han pasado 10 años y ya ahora en la presidencia de la República empieza a cumplir”.

Reveló que esta planta va tener la capacidad de generar mil megawatts y una vez terminada va proveer de energía eléctrica a más de 538 mil hogares con 523 kilómetros de líneas de transmisión, el equivalente a la distancia que existe entre Ciudad de México y Guadalajara, lo que generará electricidad sin emisiones atmosféricas ni consumo de agua.

Durazo advirtió que Puerto Peñasco tendrá la planta más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

Los beneficios de tenerla en Sonora son que va impulsar el crecimiento en la economía de los sectores industrial, comercial y de servicios, además de que permitirá que se garantice el abasto de energía eléctrica por los próximos 20 -30 años”.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño añadió que Sonora será el poseedor del 44 por ciento de los beneficios que deriven de la comercialización de energía, y los ingresos se utilizarán para reducir el monto del recibo de luz, particularmente en los picos de verano e invierno.

Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, resaltó que la planta de Puerto Peñasco permitirá mitigar el cambio climático, ya que Sonora tiene potencial para el uso de energía solar y sin afectaciones al medio ambiente.