Inicio » ¿Has pensado en un Hermosillo con movilidad sustentable?

¿Has pensado en un Hermosillo con movilidad sustentable?

por Staff Sergio Valle

La idea de contribuir a una ciudad con transporte amigable con el ambiente en el que puedan participar integrantes de la sociedad civil organizada, además de instituciones que hagan estudios sobre el tema y las autoridades puede ser posible.

A la propuesta presentada por el Colson, de “Ecosistema de Transporte Eléctrico y Movilidades Sustentables”, con el grupo Teams, se suman varios sectores a través de una carta compromiso para iniciar con trabajo colaborativo.

La propuesta presentada en el Colegio de Sonora por el investigador Alex Covarrubias, de contribuir a la descarbonización de las ciudades, tomando como base a Hermosillo, fue bien recibida por organismos e instituciones de los sectores público, privado, social y académico del estado, que trabajarán de forma coordinada para hacer realidad en el mediano plazo el diseño tecnológico de un transporte público eléctrico e impulsar las movilidades no contaminantes.

En la sesión, presidida por Lirio Anahí Del Castillo Salazar, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, Imtes; Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Universidad de Sonora; Patricia Aranda, secretaria general de El Colegio de Sonora; rectores de instituciones de educación superior, el Clúster de Energía, legisladoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Alex Covarrubias Valdenebro, profesor investigador de El Colegio de Sonora presentó los alcances y objetivos de esta iniciativa.

Con ella se busca, dijo, generar un diseño tecnológico y de negocios para electrificar una de las movilidades motorizadas más contaminantes como es el transporte público que ayude a reducir la huella de carbono y las islas de calor en Hermosillo (y a la par en Cuernavaca, Morelos) y al mismo tiempo desarrollar al menos dos rutas verdes en la capital sonorense en dos colonias elegidas por su vulnerabilidad: Pueblitos al norte y Los Olivos al sur.

La directora del Imtes destacó que se busca sumar estas alianzas y este enfoque de comunidad, para favorecer la recuperación del transporte público como un servicio esencial y concebir a la movilidad (en una analogía) como un vehículo del acceso a otros derechos humanos como el derecho a la salud, la recreación, la equidad y otros derechos esenciales.

Para la instalación de este Ecosistema las instituciones y organismos participantes suscribieron una carta de intención en la que manifiestan su voluntad “para convertir la movilidad sustentable en pieza central de una planeación y rediseño urbano con características de descarbonización, resiliencia e inclusión social”.

Por el sector público estatal suscribieron la carta de intención para colaborar en esta iniciativa: Lirio Anahí Del Castillo Salazar, coordinadora del IMTESonora y las diputadas Brenda Córdova Búzani y Rosa Elena Trujillo Llanes, presidentas de las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Por el Ayuntamiento de Hermosillo: José Carrillo Atondo, director del Implan; Aarón Montaño Duarte por la Agencia Municipal de Cambio Climático, y Astarté Corro Ruiz, titular de Cidue y José María Tapia por los centros Hábitat.

Por el sector académico: Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson; José Antonio Hoyo Montaño, director general de Instituto Tecnológico de Hermosillo, y por la Unison la vicerrectora Luz María Durán Montaño.

Por el sector privado: Fernando Rodríguez, director del Clúster de Energía del Estado de Sonora y Arturo Fernández Díaz González, presidente de Invest Sonora.

Por el sector social forman parte de este Ecosistema: Cristina Morales Figueroa de Hermosillo Plogging; Emma Fierro Bañales, de Huertos y Más; Alma Angelina Gutiérrez de Mujeres En Bici-Hmo; Sebastián Gaxiola, presidente Del Comité de Ciclismo Urbano de Hermosillo y Cultura Bike; Alejandra Colorado de Naturalmente Divertido y la invitación está abierta a otras organizaciones comprometidas con el medio ambiente.

Te puede interesar también...

Deja un comentario