“Me cuido, te cuido”, es una excelente recomendación

69
Foto mecuidotecuido net

Por Germán Lohr

Antes de entrar en el tema del presente artículo haré un breve repaso de uno de los grandes retos del México actual que es construir un verdadero Estado de Bienestar.

Ya hace algunos meses, en este espacio, platicamos de una investigación del Colegio de México -Colmex- que hacía excelentes recomendaciones dirigidas al sector de la salud y de la educación.

De entrada, estaba y sigue vigente, aumentar al doble el presupuesto federal en estos dos sectores estratégicos para el siglo XXI ya que -como país- somos el que va a la cola de los miembros integrantes de la OCDE.

Hay países similares al nuestro como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil que gastan hasta 15 puntos de su PIB tan solo en el renglón de la salud, cuando nosotros si bien nos va rondamos entre 6 y 7%.

No olvidemos que vivimos una acelerada transición demográfica al ser el onceavo país más poblado del mundo y que -según cifras del Consejo Nacional de Población- para 2050 seremos 159 millones con una gran mayoría de 65 años en adelante.

Todo esto también viene a cuento ya que poco hemos sabido acerca de la propuesta y creación de un Sistema Nacional de Cuidados pendiente de discusión en el Senado de la República, que le vendría como anillo al dedo al Estado de Bienestar.

Tratar dentro de la agenda nacional, pero sobre todo comenzar a valorar y conceptualizar el derecho a garantizar el cuidado familiar en los hogares dentro de las políticas públicas, cuidados que, por cierto, recaen en más del 80% en las mujeres resulta inaplazable.

Si queremos estar sanos y llegar con buena salud a la edad adulta, que en promedio ronda casi los 80 años, necesitamos organizar mejor nuestro sector de la salud y armonizarlo con mejoras en la educación y la cultura del adulto mayor.

Estamos por transitar de un sistema curativo a uno preventivo, considerando la pirámide demográfica nuestra y hay que adentrarnos en la bibliografía del tema que nos ocupa.

En este sentido, conviene adentrarse en la novedad literaria que hay en las que destaca el libro de Xavier Montaner, Me cuido, te cuido que trata temas sobre como aprender a cuidarnos y cuidar mejor a nuestros adultos mayores y personas con discapacidad o que pasen por alguna enfermedad.

Vaya que en la mayoría de las veces se vuelve un dilema cuidar a un ser querido, no se diga cuidar a un adulto mayor por un miembro que no sea de la familia.

Es toda una profesión la del cuidador en general, como del paliativo en particular ya que ambas requieren de conocimiento, habilidades y empatía. Conocer y aplicar herramientas de primera mano resulta muy útil.

Dichas herramientas vienen en este libro de Editorial Grijalbo y son -creo- de gran ayuda para aprender a manejar las emociones y conocer mejor a nuestros adultos mayores, así como los entornos que los rodean.

Lo mismo digo para las habilidades requeridas en estas tareas ya que son necesarias para hacernos más flexibles y humanos en el trato y en la capacidad de cuidar a los demás y a nosotros mismos.

En definitiva, recomiendo el libro de Xavier Montaner, Me cuido, te cuido.

He dixi.