Hoy es Día Mundial del Internet, ¿eres consumidor?

157
Foto bbc.com

Este lunes 17 de mayo es Día Mundial del Internet, una herramienta que ha sido fundamental para el desarrollo de la cotidianidad en todo el orbe, principalmente, a raíz de la pandemia de Covid-19.

En particular, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el programa “Internet para Todos”, con cobertura universal en 2021, pero a la fecha son casi 35 millones de usuarios los que siguen sin acceso.

Después aplazó su meta para 2022 y el mes pasado para 2023; sin embargo, el profesor Ramiro Tovar, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, señaló que en el país no hay estabilidad institucional ni financiamiento constante para este tipo de proyectos, públicos y privados que posibiliten alcanzar estas metas.

“Ya llevamos tres años de la actual Administración y todavía no vemos la implementación efectiva de metas predeterminadas y sujetas a una evaluación”, expuso a Efe el experto de telecomunicaciones.

En México hay 80.6 millones de personas con Internet, pero aún hay 34.4 millones que no son usuarias, casi un tercio de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); son 44.3% los hogares mexicanos que tienen computadora y 56.4% conexión a Internet.

El primer tropiezo para dotar de Internet para Todos ha sido la reforma de telecomunicaciones de 2013, que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues dejó un hueco sobre telecomunicaciones en todo el país.

“Por más que el presidente se reúna con directivos de las principales operadores de telecomunicaciones y que se hagan convenios, la verdad es que hay una insuficiencia de fondos, la meta es ambiciosa y, por lo tanto, imposible bajo las actuales circunstancias de finanzas públicas”, consideró Tovar.

Caso Sonora

En el caso de Sonora, información del Inegi señala que tiene el primer lugar en usuarios de Internet y telefonía celular con la que acceden a redes sociales. Nueve de cada diez usuarios tienen un equipo móvil para conectarse a la red.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Internet revela que los mexicanos pasan más de ocho horas, equivalente a una jornada laboral o académica, frente a un dispositivo móvil con conexión a Internet.

Las opciones que más utilizan quienes se conectan a la red son TikTok, WhatsApp, Facebook y YouTube; de hecho, Sonora está entre las tres entidades con más usuarios de Tiktok, junto con Sinaloa y Tamaulipas.

Fuente lopezdoriga.com