Inicio » Ocho ministros de la SCJN votan por invalidar “Ley Bonilla”

Ocho ministros de la SCJN votan por invalidar “Ley Bonilla”

por Editorial Sergio Valle News
6 vistas

En el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ocho de los once ministros votaron para invalidar la conocida como “Ley Bonilla”; esto significa que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, concluirá en su cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

Los ministros que hasta ahora han manifestado su postura a favor del proyecto, además del ponente Fernando Franco fueron el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Piña, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek.

Sobre este tema, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expuso que con esta ley, el congreso de Baja California incurrió en violaciones que configuran un “gran fraude constitucional”.

Durante la discusión sobre las impugnaciones contra la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla, el ministro presidente Zaldívar afirmó que con esta modificación “se violaron las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución federal.

Por ello, se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la reforma a la Constitución de Baja California.

“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo.

“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”, agregó el ministro.

La discusión continúa en curso, por lo que faltan seis ministros integrantes del Pleno en pronunciarse sobre la propuesta.

Vía pulsoslp.com.mx

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!