Para castigar ciberacoso, avanza Ley Olimpia en la Cámara de Diputados

83
Foto liberal.com.mx

Las cámaras de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de diputados aprobaron con 42 votos a favor y uno en contra la Ley Olimpia, misma que prevé sanciones de hasta seis años de prisión a quien viole la intimidad sexual.

El dictamen indica que este delito incluye cuando se divulgue, comparta, distribuya o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que sea mayor de edad y que no haya dado su consentimiento, aprobación o autorización.

También incurrirá en este delito quien grabe en audio o video, tome fotografías, imprima o capture audios o grabaciones de imagen con contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la persona.

La sanción podría incrementarse hasta en una mitad de la sentencia que va de 3 a 6 años de prisión, cuando el delito se cometa por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

La pena por estas violaciones a la intimidad sexual contempla también una multa que va de los 44 mil 810 pesos a los 89 mil 620.

La tipificación de la violencia sexual que afecte la privacidad o dignidad de las mujeres a través de las tecnologías forma parte del proyecto de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal.

Para cumplir con dicha tipificación, se adicionaron al Código Penal Federal, los capítulos “De la violencia digital y mediática” y “Violación a la Intimidad Sexual”.

Este dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en el Pleno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño señaló que las sanciones que se proponen son justas, en aras de proteger a niñas, adolescentes y mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, señaló que no se puede postergar más la aprobación de esta reforma, pues no se puede permitir más que se violente el derecho a la intimidad ni la dignidad de las mujeres

Fuente noticieros.televisa.com