Para su desarrollo, territorio yaqui tendrá zona económica especial

44
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Alfonso Durazo reveló que el Plan de Justicia Yaqui, creado para reparar la deuda histórica con la etnia incluye una zona económica especial desde donde pueda impulsarse su crecimiento y bienestar.

El mandatario sonorense ratificó que uno de los compromisos del Sonora de Oportunidades es el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui, por lo que se ha mantenido una serie de acercamientos periódicos con las autoridades tradicionales de este pueblo originario a fin de conocer más de cerca sus necesidades inmediatas y trabajar en mejoras palpables para todos sus miembros.

En la gira realizada en Vícam Pueblo, donde Durazo Montaño estuvo acompañado del titular del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que hay pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer la inversión al territorio yaqui, generar empleos y derrama económica con facilidades fiscales para quienes inviertan y produzcan en este territorio.

Sin embargo, una de las directrices del Gobierno de Sonora es el respeto a la autonomía de los pueblos originarios, por lo que serían los miembros de la etnia quienes en todo caso tendrían que definir el espacio donde se establezca esta zona económica.

“He hablado también con el presidente de la República, la conveniencia de que algún tramo cercano a la carretera pueda convertirse en una zona económica especial, o el área que ustedes decidan ¿Qué significa zona económica especial? Es un área que tiene una serie de privilegios para el establecimiento de fuentes de empleo, yo digo que en lugar de que vayan a Guaymas, a Empalme, que algunas empresas puedan establecerse en la franja carretera, gozando de las ventajas de una zona económica especial”, explicó Durazo Montaño.