Inicio » PROYECCIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO

por German Lohr Granich

Resulta de interés para normar criterio, observar las proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional-FMI- y las del Banco Mundial- BM- a fin de compararlas con los pre criterios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Con lo anterior nos damos una idea de cómo andan las expectativas del país para los próximos tres años del 2024 al 2026 las cuales por cierto no son del todo muy alentadoras al cierre del sexenio por concluir.

Hay coincidencia tanto en el FMI como en el BM respecto al crecimiento del PIB al rondar entre el 2 y 2.3% algo que hemos vivido en las últimas décadas.

Ciertamente se observan bajas tasas por varias razones ya que la relocalización de empresas o Nearshoring no ha arrojado nuevos flujos de inversión entre otros factores por la falta de agua, energía y talento humano.

Lo curioso de esto es que el resto de la América Latina y el Caribe observan expectativas muy parecidas con pocas honrosas excepciones. Pero bueno, aquí la pregunta es ¿qué tenemos que hacer para elevar dichas expectativas?

Los factores conocidos que más intervienen son ni dudarlo los bajos niveles de inversión y consumo interno en general los cuales se ligan a altas tasas de interés, mayor déficit fiscal, caída de materias primas y por si esto fuera poco las tensiones geopolíticas.

Guerras comerciales y de a deberás en Ucrania, Israel, conflictos entre China y EEUU generan incertidumbre y con ello señales poco claras de recuperación dado que impactan los flujos comerciales y cadenas de suministro.

Ahora bien, si nos vamos a revisar los famosos pre criterios que la Secretaria de Hacienda envía anualmente al Congreso, aunque nos quieran dorar la píldora de lo realizado en el sexenio de la 4T los rangos pintan escenarios parecidos.

Es decir, las proyecciones de crecimiento del PIB oscilan en rangos que van del 1.6 al 3% no obstante apostarle al famoso Nearshoring que no se ve reflejado en el presupuesto aunado a una supuesta solidez fiscal acompañada de moderado endeudamiento público.

Ya veremos si resultan más las preñadas que las paridas dirían los ganaderos o las echadas que las ponedoras dirían los avicultores.

Por cierto, se manejan criterios de deuda moderada sustentados en un perfil diversificado donde el 80.6% de la deuda está denominada en pesos con un 77% a tasa fija y un plazo de vencimiento a 9.8 años.

Respecto a otras variables de gran importancia como la inflación cuyo nivel más alto se presentó en 7.8% en septiembre del 2022 y que ha venido disminuyendo el 2023 no al ideal observado del 3% del BANXICO, la expectativa a secas es que siga bajando.

Mientras esto sucedo no debemos olvidar que el daño ya está hecho si nos vamos a revisar los incrementos de nuestros productos básicos como los agropecuarios que han subido consistentemente no se diga varios servicios.

Aquí si no podemos tapar el sol con un dedo y no queda de otra que estar muy atentos a quienes nos siguen ofreciendo continuidad con cambio, que suena oxímoron para los siguientes seis años con más de lo mismo o lo mismo sin más.

HE DIXI.

Te puede interesar también...

Deja un comentario