¿Quién mató a Buendía? Netflix nos lo recordará

83
Foto infobae.com

El periodista Manuel Buendía fue asesinado de cinco balazos por la espalda, al anochecer del 30 de mayo de 1984. Caminaba rumbo al vehículo que solía estacionar frente a su oficina, cruzando la calle… A unos metros de Insurgentes y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

El asesino material huyó en una motocicleta y según reportes periodísticos, días después fue encontrado muerto en una ciudad de Zacatecas, con más de 100 puñaladas.

El próximo 14 de julio Netflix estrenará el documental ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Se recuperan datos de la investigación iniciada en aquella época, así como testimonios de periodistas que lo conocieron.

El crimen fue calificado por su colega Miguel Ángel Granados Chapa como la primera ejecución de alto nivel de la narcopolítica mexicana. Así lo consigna en uno de sus libros.

Buendía era influyente, su columna Red Privada se publicaba en -al menos- 60 diarios del país con decenas de miles de lectores que en ese espacio se enteraron de ligas de funcionarios con el crimen y/o de las operaciones encubiertas que siempre han desplegado en México las agencias norteamericanas CIA y DEA.

Su muerte es uno de los tantos asuntos sin resolver o resueltos a medias en el sistema de justicia mexicano, sobre todo cuando se trata de crímenes de alto nivel e impacto.

El titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorilla Pérez, junto a varios de sus subalternos, fue encarcelado, acusado de ser al autor intelectual del crimen del periodista.

En 1984, el presidente de México era Miguel de la Madrid Hurtado y su secretario de Gobernación era Manuel Batlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad y a quien, en un inicio, se le relacionó con el crimen, junto con el entonces secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui.

En las semanas previas a su asesinato, Buendía publicó en su columna las acusaciones que desde la iglesia católica se hacían, señalando a altos funcionarios del gobierno federal de ser cómplices de capos del narcotráfico de la época.

El documental de Netflix ¿Quién mató a Manuel Buendía? Se podrá ver a partir del próximo 14 de julio.