Selena, la reina del Tex-Mex cumpliría 50 años

137
Foto quenoticias.com

Conocida como la reina de la música texana, la mujer que se recordará eternamente exitosa y joven, estaría llegando a los 50 años de edad. Este 16 de abril, Selena Quintanilla habría sumado medio siglo.

Quien fuera considerado el boom de la música texana en español, y a quien le fue arrancada la vida en la flor de su juventud y plenitud de su carrera, por Yolanda Saldívar, líder de su club de fans, se mantiene vigente en el recuerdo de quienes la conocieron y se convirtieron en sus seguidores.

Selena fue el fenómeno musical de los noventa, una joven que fue puliendo y mostrando su talento rodeada de su familia en Estados Unidos y en México. Hoy es un recuerdo que perdura y obtiene seguidores de las nuevas generaciones.

Selena Quintanilla fue un talento precoz que con gran esfuerzo -el suyo y el de toda la familia-, y también las exigencias impuestas, logró convertirse en una leyenda que permanece imborrable, a lo que sin duda no sólo contribuyeron sus éxitos musicales sino su asesinato el 31 de marzo de 1995 a manos de la presidenta de su club de fans.

Un cuarto de siglo después, Selena permanece como una de las artistas latinas que más discos ha vendido en todo el mundo -unos 90 millones-, sólo superada por Gloria Estefan y Shakira, y la revista Billboard la acreditó como la mejor artista latina de la década de los años 90 atendiendo a las cifras de venta de sus álbumes.

Además, Billboard sitúa a Selena en la tercera posición de la lista de los mejores artistas latinos de todos los tiempos, tras Enrique Iglesias y Luis Miguel, atendiendo a los registros de números 1 de la publicación estadounidense.

“La vida de Selena se truncó, pero sus fans la han llevado consigo a lo largo de los años y su legado se transmite de generación en generación. Eso es increíble”, señaló Abraham Quintanilla, padre de la artista.

Selena Quintanilla Pérez nació en Lake Jackson (Texas, Estados Unidos) el 16 de abril de 1971; hija de Abraham Quintanilla y Marcella Ofelia Zamora, que habían emigrado desde México en la década de los 50.

Tenía 9 años cuando mostró su talento para la canción y su padre decidió formar una banda integrada por Selena y sus dos hermanos, con ella como vocalista,  A.B. al bajo y Suzette a la batería, una formación que empezó su trayectoria como ‘Los Dinos con Selena’, y actuando en el restaurante de comida mexicana regentado por Abraham Quintanilla, para acabar siendo conocida como ‘Selena y Los Dinos’.

De sus primeras actuaciones en todo tipo de eventos y celebraciones, pronto pasaron a giras de mayor importancia hasta que, en 1984, Selena logró grabar su primer LP, ‘Selena y Los Dinos’, para el que grabó canciones del género Tex-Mex en español, y con el que logró gran popularidad en las radios y entre la población hispana de Texas.

Con ‘Los Dinos’ Selena publicó siete discos, entre ellos ‘Alpha’ (1986), por el que en 1987 fue doblemente premiada en los Tejano Music Awards, al recibir el galardón al álbum revelación y a la mejor vocalista femenina, un reconocimiento que logró en nueve ocasiones consecutivas, coronándose como la reina indiscutible del Tex-Mex.

En 1989 Selena fichó por la discográfica EMI y dio el saltó como solista -aunque sus hermanos siguieron en la banda que la acompañaba- con la publicación de ‘Selena’, con el que empezó a forjarse la imagen de la artista como icono de la música latina, gracias a la gran variedad de géneros musicales y a canciones como ‘Contigo quiero estar’, que entró en el Top 10 de la lista Billboard Hot Latin Tracks.

Poco después de su matrimonio con el guitarrista Chris Pérez, uno de los músicos de su banda, la cantante lanzó ‘Entre a mi mundo’ (1992), un disco que incluye la canción más emblemática de la trayectoria de Selena, ‘Como la Flor’.

Su asesinato, el 31 de marzo de 1995, a manos de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y directora de su cadena de tiendas de ropa, generó una auténtica conmoción, especialmente para la comunidad hispana de Estados Unidos, y la elevó a la categoría de leyenda.

Fuente vanguardia.com.mx