Donde aplicaría muy bien la máxima popular de “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” es en el caso de los desmanes y tropelías provocados por Napoleón Gómez Urrutia.
Y es que el senador con doble nacionalidad poco a poco ha ido doblando las apuestas y, fiel a su librito, recurriendo a cualquier cantidad de chantajes y amenazas con tal de lograr su objetivo: buscar quedarse en el Senado otros seis años más.
El colmo de los métodos abusivos de presión utilizados por Gómez Urrutia fue lo sucedido este lunes cuando un grupo de personas identificadas con Napo, utilizando armas cortas, machetes y bates, se apoderaron del poblado de Hércules, en Coahuila, un lugar de poco más de 8 mil habitantes que se generó en torno a las operaciones de extracción de fierro de Minera del Norte, empresa subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).
“Un grupo de activistas afines a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general y presidente vitalicio del Sindicato Nacional Minero, asumieron con violencia el control de esta localidad minera y deciden quienes pueden vivir allí y quienes deben abandonarla”, denunció Rolando Torres, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.
Al enterarnos de este accionar, no pudimos dejar de pensar lo que pudiera ocurrir en Sonora, donde las huestes de Napoleón han recurrido al bloqueo de carreteras y a cualquier cantidad de chantajes con tal de lograr sus objetivos.
El gobernador Alfonso Durazo debe tener las antenas listas y ver lo que está ocurriendo con el Sindicato Minero Nacional en otras latitudes del país porque una cosa queda clara: a Gómez Urrutia no le importa recurrir a la violencia, si es necesario, para lograr sus fines; y cada vez manifiesta más su desesperación por conservar el fuero y recurre a estrategias que escapan a cualquier espacio de legalidad.
Napo goza de cierta permisividad aquí en Sonora. Ojalá y lo ocurrido esta semana en Coahuila, no sea la antesala de aquel precepto popular de “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
El método del ‘Va por México’
Finalmente, ayer se dieron a conocer los lineamientos con los que la oposición buscará sacar a flote una candidatura competitiva por las presidenciales de 2024.
El método se resume en tres etapas (sin fechas perentorias, cada etapa, por cierto) que son las siguientes:
La Etapa 1 inicia el 04 de julio con el periodo de registro de aspirantes (ante sus propios partidos políticos). Incluye recolección de al menos 150 mil firmas y validación de las mismas.
La Etapa 2 considera un foro sobre las visiones de México, así como un estudio de opinión pública y los resultados de dicha encuesta.
Y la Etapa 3 considera una serie de diálogos donde los participantes ofrecerán su visión de país, un segundo estudio de opinión, una consulta directa a quienes se registraron con sus firmas en una plataforma diseñada para el proceso y, finalmente, el humo blanco; es decir, el elegido o la elegida para encabezar la alianza opositora.
Esto apenas inicia. Seguramente veremos en el proceso algunos piquetes de ojo y sacadas de lengua. Es absolutamente normal y comprensible; no olvidemos que lo que está en juego es, nada más y nada menos, que la lucha por la Presidencia de la República.
Seguiremos platicando de este asunto.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.