Son 16 las casas del Sahuaro Indeco en zona de riesgo

40
Foto: Policía Municipal

El gobierno municipal de Hermosillo atiende la situación que presentan 16 viviendas de la colonia Sahuaro Indeco, luego de que el fin de semana una de ellas tuvo un colapso; el motivo de esto es que están construidas sobre un canal de desagüe pluvial.

Sergio Orlando Flores, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, CMPC, indicó que el hundimiento de una de las casas el pasado domingo fue por las lluvias y evidencia la condición de riesgo histórico de las construcciones de este sector.

El funcionario señaló que los dueños de las 15 viviendas restantes tienen conocimiento de la situación en que se encuentran sus propiedades.

“Este problema no es algo nuevo para los vecinos, el Ayuntamiento en cada administración ha sido claro con ellos en decirles de en qué condición se encuentran y obviamente ellos tienen una decisión personal”, dijo.

Parte del abordaje por parte del Ayuntamiento consiste en un análisis técnico profundo, cuyo objetivo es dimensionar el potencial de riesgo en que se encuentra cada una de esas casas y a su vez definir las obras que serían necesarias para resguardar la integridad de sus moradores y sus bienes, reveló.

En esta labor participan personal de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y la propia CMPC, mientras que personal del área social del Ayuntamiento estableció contacto con residentes de las 16 viviendas mencionadas a fin de buscar como apoyarlos.

Cabe señalar que la colonia Sahuaro Indeco se construyó en los años ochenta como parte de un programa de carácter federal para apoyar en el renglón de vivienda; entonces, no existía la reglamentación que rige actualmente, en la que se prohíbe edificar sobre canales embovedados y otras zonas de riesgo para la población.