Inicio » ¡Tómala Trump! Corte de EEUU falla a favor del programa DACA

¡Tómala Trump! Corte de EEUU falla a favor del programa DACA

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

La Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que protegerá de ser deportados a casi 700 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a dicho país como menores de edad, conocidos también como dreamers.

Esta situación da un revés a las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump y ha propiciado los festejos de los beneficiarios y de los defensores de sus derechos; no obstante, este es un triunfo temporal ya que no se rechazó la propuesta de cancelar el DACA, sino la forma en que se hizo.

El jefe de la Suprema Corte, el conservador John Roberts, escribió la opinión de la mayoría de 5 contra 4, donde determinó que el gobierno de Trump canceló el programa de manera “arbitraria y caprichosa”, violando así reglas administrativas de procedimiento.

Alrededor de 80% de los dreamers son de origen mexicano y gracias al programa DACA pueden trabajar y estudiar de manera legal en Norteamérica.

La embajadora de México en Washington, Martha Bárcenas, comentó que “saludo esta decisión ya que da certeza inmediata a todos los beneficiarios del DACA y les permite permanecer junto a sus familias”.

La Embajada de México apoyó a la defensa del DACA en la disputa legal presentada ante la Suprema Corte.

El expresidente Barack Obama, quien impulsó el DACA como orden ejecutiva hace justo ocho años esta semana, festejó el fallo y llamo por la elección de Joe Biden -su vicepresidente y ahora candidato demócrata a la presidencia- y una mayoría democrata en el Congreso para “proteger a Dreamers”.

Biden, por su parte, hizo una promesa: “en el primer día, yo enviaré un proyecto de ley al Congreso que cree una ruta clara para la ciudadanía de los Dreamers y los 11 millones de personas indocumentadas que ya están fortaleciendo nuestra nación. Ya está atrasada”.

Reacciones del equipo Trump

Para el entorno de Donald Trump este fallo de la corte fue una sorpresa, pues pensaban que apoyaría la intención de cancelar el programa, uno de sus compromisos de campaña, por tratarse de una mayoría conservadora la del recinto.

En un tuit, el Presidente publicó que la Corte dio una solución legal que son políticamente cargados y saliendo del recinto, son disparos de escopeta a la cara de la gente que orgullosamente se dicen republicanos o conservadores.

Fuente jornada.com.mx

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!