Videollamadas reemplazaron al salón de clases: Marcia Camarena

40
Foto yucatan.com.mx

La diputada Marcia Camarena recordó y reconoció a los maestros que han desempeñado su labor ante la difícil situación de la pandemia por Covid-19, misma que les ha exigido adaptarse a un sistema inédito para proteger su salud y la de la comunidad estudiantil en Sonora y en el mundo.

Asimismo, pidió guardar un minuto de silencio para aquellos docentes que se contagiaron del virus y perdieron la vida a causa de este.

Desde reinventarse, adaptarse y reconvertir sus prácticas durante la pandemia para garantizar la educación fue lo que reconoció la legisladora, pues enseñar en tiempos de coronavirus implica una enorme dificultad, ya que tienen que acoplarse a los ritmos de los estudiantes que no cuentan con herramientas para conectarse o enviar sus tareas de forma digital; además de que han tenido que ampliar sus conocimientos y modificar su cotidianidad, su entorno y sus elementos para sacar adelante los ciclos escolares.

De este modo, aseveró que se debe reconocer sus conocimientos, su esfuerzo, donde dicho reconocimiento debe estar aunado a la capacitación y actualización constante, de programas de estímulos al desempeño docente, de políticas públicas que mejoren sus condiciones laborales a través de mejores salarios, sobre todo por las largas jornadas que llevan a cabo en pandemia.

Foto: Congreso del Estado

Camarena destacó los esfuerzos de los profesores rurales que recurrieron a esta nueva forma de enseñanza aún frente a la falta de internet o dispositivos con los cuáles ha sido necesario educar en más de un año de esta crisis de salud mundial.

Señaló las problemáticas que atraviesan las maestras por el sistema desigual de cuidados y crianza en el hogar, mientras que la privacidad fue casi imposible para este sector, pues tuvieron que convertir sus casas en aulas.

La diputada dijo además que debe concientizarse que las videollamadas reemplazaron a los salones de clase y las computadoras se volvieron indispensables.

A su vez, manifestó que durante el ciclo escolar 2020, el número de docentes que imparten licenciatura alcanzó un nuevo récord a nivel nacional tanto en universidades privadas como públicas, por lo que indicó que aproximadamente son 361 mil 193 más profesores según la Secretaría de Educación Pública (SEP).