Inicio » Compareció tercera terna para la Comisión de Atención a Víctimas

Compareció tercera terna para la Comisión de Atención a Víctimas

por Staff Sergio Valle

La tercera terna para conformar la Comisión de Atención a Víctimas en Sonora compareció ante diputados del Congreso del Estado.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Eduardo Urbina Lucero explicó a cada aspirante que tendría uso del a voz para exponer su plan de trabajo y posteriormente una serie de preguntas por parte de los legisladores que así lo manifestaran.

Comparecieron Octavio Grijalva Vásquez, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas y Carolina María Flores Medina.

Carolina María Flores Medina fue la primera en exponer su plan, consistente en la consolidación de la normatividad; agenda de víctimas; aprovechar las herramientas de las nuevas tecnologías; colaboración interinstitucional; y especialización y socialización de los derechos de las víctimas.

Los diputados Luis Armando Alcalá, María Alicia Gaytán y Urbina Lucero cuestionaron sobre cómo le haría para garantizar la confianza de la gente a la institución; cuál sería el apoyo para las organizaciones de madres buscadoras; y sobre las normas legales que se deberán actualizar; Flores Medina respondió que para garantizar la confianza en la comisión deberá salir de la esfera de la Fiscalía de Justicia; respecto a las madres buscadoras, destacó la importancia de la asesoría y el acompañamiento; respecto a las normas legales propuso un vínculo con el Poder Legislativo de manera permanente.

El segundo turno fue para Octavio Grijalva Vásquez, quien refirió que su plan de trabajo se regirá por una coordinación adecuada y un diálogo permanente con los actores que participan en el sistema de atención a víctimas, para cumplir con aspectos elementales de viabilidad jurídica-administrativa y acorde con la realidad que las víctimas viven en la entidad.

Magdalena Uribe, Luis Armando Alcalá, María Alicia Gaytán y Urbina Lucero cuestionaron sobre de qué forma se dará a las madres buscadoras el acompañamiento; cómo realizar una agenda de prioridades; y cómo priorizar a las víctimas cuando no se tiene un presupuesto definido.

Grijalva Vásquez respondió que el acompañamiento jurídico y especializado lo establecen las normas de la legislación; que se trabajará en la búsqueda de que la sociedad conozca sus derechos y acuda a la institución para que sean atendidos.

Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, tercer aspirante, destacó que, en su plan de trabajo, le apuesta a la capacitación constante del personal; la difusión y prevención para que todos los ciudadanos accedan a los servicios; la vinculación institucional; la coordinación con los colectivos ciudadanos; y la atención a víctimas.

A Yeomans Rosas los diputados Gaytán Sánchez y Urbina Lucero lo cuestionaron sobre la motivación que tiene para participar por el cargo y sobre el presupuesto que deberá tener la Comisión de Atención a Víctimas durante los próximos años para su operación.

Yeomans respondió que lo motiva el ser padre de familia y los conocimientos que, por su labor como abogado, ha adquirido; respecto al presupuesto expuso la necesidad de acuerdos para acceder a los fondos y contar con un presupuesto inicial que permita apoyar a las víctimas.

Para la elección de esta figura, se requiere que uno de los aspirantes obtenga una votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente; no se procederá a la votación del resto de los aspirantes y deberá acudir a tomar protesta, cuando se calendarice, por un periodo de cinco años.

En la comparecencia de la terna propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, le siguió la confección del proyecto de dictamen aprobado por mayoría de los diputados presentes en reunión virtual, que será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno. Votó en contra del proyecto de dictamen el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Te puede interesar también...

Deja un comentario