Conapesca debe auditarse por probable desvío de recursos

168
Foto: Congreso del Estado

El diputado del Partido Encuentro Social, Lázaro Espinoza Mendívil, presentó una iniciativa para emitir un exhorto al gobierno federal para que se audite a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, por probable desvío de recursos en el período 2011 a 2019.

La revisión, particularmente debería hacerse en los temas de diésel marino y gasolina ribereña, operados por dicha comisión.

Espinoza señaló que desde principios de 2019 se ha evidenciado que existen irregularidades en la operación de doce programas de apoyo, que orilló al gobierno federal a un cierre definitivo de la mayoría de los mismos.

Espinoza Mendívil agregó que dicho programa fue cancelado a partir de junio, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el apoyo que se otorgaba a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, dejando a los productores ribereños y sobre todo a los propietarios de barcos camaroneros, sin oportunidad de operar.

Recientemente, la organización de la sociedad civil “Causa Natura” realizó una investigación acerca del manejo de los subsidios de comisión para el sector pesquero, de la que resalta que entre 2011 y 2019, los subsidios representaron el 72.5% de los recursos asignados a la Conapesca, esto es equivalente a 17 mil 600 millones de pesos, dijo, pero lo más relevante que están sin información 2 mil 539 millones de pesos.