Inicio » El coronavirus se acerca a la Basílica de Guadalupe

El coronavirus se acerca a la Basílica de Guadalupe

por Editorial Sergio Valle News
3 vistas

La Ciudad de México es el lugar más afectado por el coronavirus, publica el diario español El País. Al día sábado, se contabilizaban 628 muertes y de las 3 mil 353 en todo el país, y es en la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, donde se concentra el mayor número de defunciones, 143.

Este sector acumula más muertos que Honduras, Bolivia y Croacia, informa.

La Gustavo A. Madero es una de las 16 alcaldías (antiguas delegaciones) en las que se divide la capital mexicana. Se trata de una esquina gris en el norte de la mancha urbana, sin grandes parques ni museos, pero que viste el traje de un país de 97 kilómetros cuadrados.

Alberga la Basílica de Guadalupe, el segundo lugar más importante de peregrinaje del mundo después de La Meca, y presume tener el tianguis más grande de América, el de San Felipe: siete kilómetros de pasillos bajo el plástico donde cada domingo se juntan 20 mil comerciantes.

Foto: Internet

La alcaldía está entre los ‘gigantes’ del vecino Estado de México como Ecatepec, donde viven 1.6 millones de personas; Nezahuacóyotl, con 1.1 millones o Tlanepantla, de 650 mil habitantes.

En este punto de la ciudad todo tiene hechuras de récord. Aquí se llama paradero a un cruce de carreteras como el de Indios Verdes, por el que diariamente pasa medio millón de personas.

Gobernada por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de la alcaldía han actuado en sintonía con las medidas tomadas a nivel nacional en cuanto al confinamiento y dejaron en manos de los comerciantes la decisión de instalarse para no estrangular la economía.

La GAM, como es conocida, es de las alcaldías más pequeñas. Tiene solo el 6% de la superficie de la capital, pero es la segunda más poblada. Se llama así por Gustavo Adolfo Madero, un héroe nacional que impulsó la democracia hasta que el tirano Victoriano Huerta lo mandó a matar, al igual que a su hermano Francisco, con 38 años sacándole los ojos.

Tiene diez subdelegaciones, 194 colonias y 7.623 cuadras. El 98% de las viviendas tiene televisión y el 48% computadora. Tiene una calle dedicada a Godard y viven 15 mil indígenas, 13 de los cuales solo hablan náhuatl, según datos de 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su nueva realidad pandémica, un dato llama la atención, la alcaldía de Iztapalapa, la más poblada, tiene 1.772 contagios detectados y 127 fallecidos frente a lo que sucede en Gustavo A. Madero, que tiene menos contagios (1.212), pero más muertes (143), según los datos publicados por la Secretaría de Salud. El alcalde, Francisco Chíguil Figueroa, de 58 años, atribuye el alza a que la gente viene a morir a su delegación.

“Gustavo A. Madero limita con lugares como Ecatepec, Neza, Tlanepantla… que suman cinco millones de habitantes. Pero aquí están los principales hospitales y si fallecen deben ser registrados en el lugar donde mueren, de ahí que tengamos una cifra tan elevada”, explica vía telefónica a El País. El alcalde asegura que los ‘casos cero’ llegaron a finales de febrero por la colonia Buenavista y los comerciantes que acudían a la Central de Abasto.

Fuente elpais.com

Deja un comentario

Recomendación de Noticias Recientes

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!