Se le hará al Güero Palma conocer su expediente; ganó amparo

22
Foto impactonoticias.com.mx

Uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar ganó el amparo interpuesto para conocer el contenido de su expediente, pese al acuerdo de la Fiscalía General de la República, FGR, que niega a los abogados el acceso al mismo.

Este documento de averiguación de 1996 contiene los hechos por los que Palma ya fue juzgado por delincuencia organizada.

El recurso es para que el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la FGR, deje sin efecto el acuerdo del 11 de mayo de 2021 donde a la defensa no le permiten consultar la Averiguación Previa 278/MPINCD/1996.

En su lugar, deberá emitir un nuevo acuerdo con libertad de decisión, el cual podrá ser en el mismo sentido de la anterior o en uno diverso, en caso de que sea igual a la anterior, deberá depurar todos los vicios formales; y dicha determinación deberá estar fundada, motivada y en congruencia con lo que decida resolver.

Los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México Jorge Isaac Lagunes Leano, Elisa Macrina Ávarez Castro y Taissia Cruz Parcero, confirmaron la sentencia de un juez federal quien el año pasado le concedió al narcotraficante la protección de la justicia federal al considerar que hubo vicios formales en el proceso.

Nota relacionada: Por nuevo juicio, y cargos, admiten amparo a “El Güero Palma”

No obstante, Héctor Palma promovió el recurso de amparo en agosto de 2021 ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.

El expediente señala que el agente del Ministerio Público de la Federación argumentó que la información de dicha carpeta se clasificó como reservada para no poner en riesgo las indagatorias, ya que Palma Salazar se encuentra sujeto a investigación por delitos de delincuencia organizada.

Asimismo, consideró que revelar la información de la averiguación previa vulnera su integración y puede alertar a los involucrados en el caso, quienes son parte de la delincuencia organizada.

Sin embargo, el juez federal consideró fundados los argumentos del Güero Palma, quien dijo que negarle el acceso a la carpeta, se vulneran sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y derecho a una defensa adecuada.

Héctor Luis Palma Salazar fue detenido el 4 de mayo de 2021 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras abandonar el Centro Federal de Readapta Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fue liberado luego de que un juez federal lo exonerara de la acusación de delincuencia organizada, y al respecto sus abogados han señalado que su cliente no tiene procesos pendientes en México, y que la FGR trata de fincarle cargos como base en una averiguación previa de 1996, que contiene hechos por los que ya fue juzgado.

Fuente jornada.com.mx